jueves, 20 de junio de 2013

Temari cakes

¿Qué significa "temari"?





"Temari" es el nombre que recibe un tipo de artesanía centenaria de Japón. Se trata de unas esferas con patrones de todo tipo bordados en su superficie. Tradicionalmente se han entregado como un regalo.



Es en estas esferas tradicionales japonesas en las que se inspiró la repostera Makiko Searle para crear sus temari cakes o tartas temari. Y yo me he inspirado en sus tartas para hacer las que veis en esta entrada, ya que me fascinaron.





Receta de bizcocho Victoria Sponge (sacada del libro "Beautiful cakes for romantic occasions" de Makiko Searle):

Sirve para hacer tres tartas temari con bizcocho de 5 cm de diámetro aproximadamente (será necesario un molde de semiesferas de silicona) o un bizcocho redondo de 13 cm de diámetro.

- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar blanco
- 150 g de harina
- 3 huevos

Precalentamos el horno a 180 º C.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se incorporen antes de añadir el siguiente. Por último vamos echando la harina a la mezcla y batiendo despacio hasta que la mezcla sea homogénea.

Echamos la mezcla en los moldes que deben estar cubiertos de mantequilla y enharinados para evitar que el bizcocho se pegue. Para repartir la mezcla en moldes con forma de media esfera es útil usar una manga pastelera con una boquilla ancha y echar la mezcla en su interior. Una vez tengamos la manga en la mano presionamos en el centro del molde y vamos trazando una espiral con la masa hasta la mitad del molde para ir llenándolo. Después seguimos cubriendo sólo el borde del molde y dejamos el interior vacío para que el bizcocho tenga espacio para crecer y se obtenga una semiesfera casi perfecta.

Se deja en el horno 15 o 20 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el bizcocho éste salga limpio.










Una vez hecho el bizcocho y habiendo dejado que se enfríe, se procede a cortar lo que sobre para tener semiesferas perfectas:



Yo he aprovechado para probar el bizcocho comiéndome las sobras... ¡¡está muy bueno!!




Aquí tenemos las semiesferas:



A mi me pareció buena idea rellenar mis temari cakes con fresas, así que corté fresas en trocitos y fui rellenando los agujeros que había hecho previamente en mis tartas (cortando un cono invertido en el centro del bizcocho con un cuchillo):









Después se cubren con buttercream del sabor que más os guste para poder pegar las semiesferas (también sirve nocilla, mermelada, miel, dulce de leche...lo que se os ocurra):





Ya tenemos esferas enteras y hay que cubrirlas con el buttercream para poder poner después una capa de fondant. Yo seguí las instrucciones del libro, que pone una capa de mazapán y después, sobre ella, una capa de fondant. Pero a mi me resultó muy dulce así que seguramente sea mejor cubrir sólo con mazapán o con fondant. Antes de cubrir con fondant o mazapán conviene que estén en la nevera varias horas para que se endurezca el buttercream y no pierdan la forma al forrarlas:



Primero he cubierto con mazapán:









Así quedaron tras cubrir con fondant. Me resultó difícil conseguir esferas perfectas, hay que hacerlo con mucho cuidado y paciencia:




Una vez cubiertas con fondant se pueden decorar con purpurina y con una manga pastelera llena de glasa real. Yo hice dibujos semejantes a hojas y líneas rectas y curvas recorriendo las esferas.



Pero no hablemos más ¡¡¡porque llegó la hora de comerlas!!!



¡Espero que os hayan gustado!

8 comentarios:

  1. Lisa,que buenos y que bonitos te quedaron!!.Saludos!!.

    ResponderEliminar
  2. Lástima no saber poner icono con los ojos como platos. Que cosas tan maravillosas haces.

    ResponderEliminar
  3. Lisa, I am not surprised to find you have an alternate personality. If you're not living your life according to plants, you are living it according to sweet treats. These little cakes look wonderful - and delicious!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Jane!!! I had to stop making cakes and blogging about it...I could eat too many and that is not good, hehehe.

      Eliminar
  4. Madre mía que trabajo más bien hecho! Que arte y que bien explicado!! Un beso, estamos en contacto.me ha gustado mucho. Muá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! muchas gracias :). Este blog lo tengo abandonado pero me alegro de que te haya gustado. Seguiremos en contacto. Un beso.

      Eliminar