domingo, 21 de abril de 2013

Lemon meringue pie (pie de limón, que se lee "pai" de limón)

Este postre es uno de mis preferidos.





Me chiiiiiiflan los cítricos y me chiiiiiiflan los dulces, así que...¿puede haber mejor combinación que esta?




Es la pie de limón.




La conocí gracias a la gastronomía peruana, donde es un postre muy apreciado...



Sin embargo es un postre típico de Estados Unidos, de ahí su nombre original: "Lemon meringue pie".



Consiste en una base hecha con harina y mantequilla que se hornea y después se rellena con una masa de sabor a limón. Finalmente va cubierta de merengue que contrasta con el sabor algo ácido del relleno y lo suaviza.




¡¡¡¡¡¡Está bueníiiiiiiiiisima!!!!!!





Receta de "lemon meringue pie" o "pie de limón" (también se llama tarta de limón merengada):


Fondo de pie:

200 g de harina
1/2 cucharadita de sal
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas de agua

(Si se quiere también se puede utilizar el mismo fondo que se usa en la Key lime pie)

Relleno:

4 yemas de huevo
400 g de leche condensada
Zumo y piel rallada de 4 limones

Cobertura de merengue italiana:

200 g de azúcar blanco
4 claras de huevo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla


Para hacer el fondo de la pie hay que mezclar la harina, sal y mantequilla hasta que la mezcla tenga una textura granulosa. Se puede mezclar con la batidora eléctrica provista de varillas o a mano, utilizando dos cuchillos, uno en cada mano, que vayan cortando la mantequilla. De esta forma se van obteniendo trozos cada vez más pequeños que se mezclan con la harina.

Una vez conseguida la textura granulosa se añaden dos cucharadas de agua y se amasa o bate hasta que se forme una masa homogénea.

Se debe envolver la masa en una película de plástico (como el film transparente) y dejar en la nevera durante una hora, aunque yo no siempre lo hago.

Pre calentar el horno a 170ºC y engrasar el molde de 23 cm de diámetro.

Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor aproximado de  medio centímetro. Levantar la masa con cuidado, con toda la palma de la mano (no con los dedos porque se puede romper) y forrar el molde cortando los trozos que sobren.

Una vez forrado el molde, ha de cubrirse con papel de horno y colocar legumbres encima para evitar que la masa se levante en el horneado. Hornear durante 10 minutos y retirar el papel con las legumbres. Seguir horneando otros 10 minutos. La masa debe estar todavía pálida y ligeramente cruda en el centro.



Para hacer el relleno, pre calentar el horno a 150 ºC.
Mezclar las yemas, leche condensada, el zumo y la piel de limón rallada finamente hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

Verter la mezcla en el molde con el fondo horneado, meter en el horno y dejarlo 30 minutos o hasta que quede firme al tacto pero ligeramente blando en el centro (no tembloroso).

Dejar enfriar por completo para después cubrir y refrigerar toda la noche (o una hora como mínimo).







Para hacer el merengue:

Pre calentar el horno a 150 ºC.

Poner el azúcar en un cazo pequeño y echar agua hasta justo cubrir el azúcar. Calentar a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición. El azúcar comenzará a caramelizarse.

Mientras tanto batir las claras en una batidora con varillas hasta que las claras estén blancas y esponjosas.



Cuando el azúcar haya hervido alcanzará el estado de "bola blanda" y estará listo para verter lentamente en las claras mientras que se bate con alta velocidad.

El punto de "bola blanda" se alcanza cuando sumergiendo una cuchara en el azúcar y vertiendo su contenido en un vaso de agua fría, el azúcar se endurezca. Se podrá formar una bolita blanda con él si se toca (no tocar el azúcar NUNCA antes de que entre en contacto con el agua. Produce quemaduras y se pega a la piel). Si el azúcar está demasiado duro para formar una bolita significa que se ha hervido durante demasiado tiempo. Hay que tener cuidado porque el azúcar pasa del estado de bola blanda al de "bola dura" muy rápidamente.


Una vez hayamos vertido todo el azúcar en las yemas batidas seguimos batiendo a máxima velocidad 10 minutos o hasta que el merengue haya triplicado su volumen y esté blanco y esponjoso.


Finalmente repartir el merengue sobre la tarta fría y, si se quiere, crear picos o remolinos sobre el merengue con el dorso de una cuchara.

Hornear unos 20 minutos o hasta que el merengue se haya dorado un poco y se presente firme al tacto.
Dejar enfriar por completo antes de servir.






Y por último...


¡¡¡¡A disfrutar!!!!

6 comentarios:

  1. Me encanta el limón.Tengo que hacer uno pero solo con crema de limón,jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog!!!
    Además espero saber cuál es tu tarta de zanahoria favorita XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh muchas gracias!!! que ilusión!!!
      Obviamente, la tuya, jejeje, y la que hace mi madre. Tendré que poner receta.

      Eliminar
  3. Hoy estreno iPad,mi viejo ordenador se cansó ya hace algün tiempo que no me dejaba escribir en los comentarios,también las maquinas envejecer en mal.....
    Me encanta tu blog.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxa, me alegro de que te lleves bien con tu nuevo ipad y te deje escribir comentarios :), que siempre son muy apreciados. Desgraciadamente tengo este blog totalmente abandonado...

      Eliminar