domingo, 7 de abril de 2013

Key lime pie, o lo que es lo mismo, pie de lima (léase como "pai" y no como "pie")

¿Cuál es vuestro color favorito?





El mío primero fue el azul...




Después me dio por el rojo pasión...




Pero ahora...no puede ser otro que ¡¡¡¡el verde!!!!




¡¡El verde es un color maravilloso!!

Es el color de las plantas, de las hojas, de la esperanza....

¡¡Y el color de las limas!!



Por eso esta "pie" (léase como "pai", que es como se pronuncia) es de color verde, aunque parezca raro. Las "pies" son un tipo de postre que podríamos traducir como "empanada", aunque a mí esta traducción no me convence porque me hace recordar a la empanada gallega, que es salada.


Las "pies" son postres formados por una corteza que recubre el molde para hornear y un relleno que puede ser de frutas, de chocolate, de gelatina, de calabaza, etc.

Son el típico pastel que el ama de casa de las películas americanas y los dibujos pone fuera en la ventana a que se enfríe.

Están deliciosas y muchas veces son menos pesadas que las tartas.



En esta ocasión he hecho una "key lime pie", que es una "pie" cuyo relleno está hecho con una variedad de lima muy popular en Florida, que es más pequeña y ácida que la lima persa. Tiene un sabor estupendo.


Receta de Key lime pie (tarta de lima):

Ingredientes:

Fondo de la tarta:
- 500 g de galletas tipo "digestive"
- 200 g de mantequilla derretida

Relleno:
- 4 yemas de huevo
- 400 g de leche condensada
- 120 ml de zumo de limas y su piel rallada
- Una pizca de colorante verde en pasta

La tarta puede dejarse sin cubrir o puede cubrirse con merengue (hecho con las claras sobrates), nata o crema chantilly.



Precalentar el horno a 170ºC.

Para el fondo:
Romper las galletas en migas (con un robot de cocina o un almirez) y añadir la mantequilla previamente derretida. Mezclar hasta que esté todo bien integrado y colocar en un molde para tarta tipo "pie" (o normal si no tenemos de "pie") de 23 cm de diámetro, engrasado. Presionar la mezcla contra las paredes y el fondo del molde, con la mano o con el reverso de una cuchara.
Hornear durante 20 minutos o hasta que la pasta esté dorada y firme al tacto.
Dejar enfriar por completo.

Para el relleno:
Reducir la temperatura del horno a 150ºC.
Mezclar las yemas, leche condensada, zumo de lima y la ralladura de piel de lima en un cuenco. Añadir un poco de colorante si se quiere un relleno verde. Si no, se puede dejar amarillo/blanquecino, como queda sólo con el zumo y la ralladura.
A continuación verter en el fondo de tarta ya frío y hornear durante 30 minutos o hasta que el relleno quede más o menos firme al tacto pero blando en el centro. No debe temblar como si fuera líquido al mover el molde de la tarta.
Dejar enfriar por completo. Después cubrir y refrigerar durante un par de horas. Mejor si se deja en la nevera toda la noche.

Antes de servir se puede decorar con cualquiera de las opciones mencionadas.












Yo utilicé una manga pastelera con la boquilla número 12 de Wilton. Rellené la manga con crema chantilly de la marca Royal, que compré para ver a qué sabe, e hice unos corazones en espiral para decorar la "pie".




Finalmente toca ¡¡¡¡¡¡disfrutar de nuestra tarta!!!!!! ¡¡¡¡que es la mejor parte!!!!

2 comentarios: